¿Qué no debe tirar por el inodoro? Hay residuos que no desaparecen con una simple descarga.
Muchas personas tiran sus residuos por el retrete sin ningún cuidado. No tienen ni idea de las consecuencias que pueden tener.
Nuestro sistema de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales pueden hacer frente a muchas cosas, pero los residuos arrojados por el inodoro pueden provocar enormes problemas en el tratamiento de las aguas residuales.
Hay que volver a separar los residuos de las aguas residuales con un coste y un esfuerzo considerables, las sustancias tóxicas pueden tener un impacto decisivo en el tratamiento de las aguas residuales.
Servilletas de papel, bastoncillos de algodón, pañales, compresas, preservativos, colillas, posos de café y restos de comida: estas sustancias en particular pueden aumentar el riesgo de obstrucción de los desagües y, a largo plazo, provocar atascos.
No es difícil entender que sólo los residuos orgánicos humanos y el papel higiénico van al retrete.
Cosas que no debes tirar por el retrete
Algunos ejemplos son los siguientes:
No, ¡las toallitas no se desechan como el papel! Estas son, de hecho, algunas de las cosas que no debes tirar por el inodoro bajo ningún concepto.
Aparte de que no se degradan y pueden causar graves daños a su fontanería, son verdaderas amenazas para el medio ambiente y la contaminación de nuestras aguas.
Existen algunas excepciones de marcas que fabrican toallitas aptas para depositar en el inodoro, pero en caso de duda, no las utilice.
Es una costumbre muy común coger el cepillo del pelo, quitarle el pelo que tiene pegado y tirarlo por el inodoro, pero lo cierto es que no debes hacerlo, porque el pelo no se deshace y se acumula en las tuberías, lo que puede crear un gran problema en tu baño.
El material del que están hechos los preservativos -látex- no es biodegradable y, como tal, debería entrar en la lista de cosas que no debes tirar por el inodoro.
Aparte del riesgo de obstrucción, imagínate bañarte en el mar o en un río y encontrarte con un preservativo usado..
Ya sea algodón en discos o en bolas, nunca debes tirar algodón al inodoro. Este material no se degrada y lo que es peor, es un material que se hincha en contacto con el agua.
Ya ves que no puede ser muy positivo para tus tuberías..
¡Es verdad! Nuestra fontanería está súper preparada para recibir nuestras heces, pero cuando hablamos de las de los gatos ya no está tan claro.
Esto se debe principalmente a que la mayoría de los gatos hacen sus necesidades en cajas de arena. Y al retirar las heces siempre queda arena, que puede dañar e incluso corroer las tuberías.
Otra cosa que no se debe tirar por el inodoro es el hilo dental. Aparentemente inofensivo y de tamaño casi inapreciable, además de no ser biodegradable, puede adherirse a algún otro objeto e impedir el flujo del agua canalizada.
Al igual que el pelo, estos hilos no se caen y se acumulan en «nidos».
Todos sabemos lo pegajoso que puede ser el chicle, sobre todo después de masticarlo. Y es por esta característica que el chicle es una de las cosas que no debes tirar por el inodoro.
Estas son dos cosas que no debes tirar por el inodoro.
Por un lado, pueden solidificarse y obstruir las tuberías; por otro, son verdaderas amenazas para la limpieza del agua del alcantarillado, ya que en contacto con otros objetos crean el llamado fatberg, un tipo de materia grasa prácticamente imposible de destruir.