Saltar al contenido

Hilo dental, ¿antes o después del cepillado?

Hilo dental, ¿antes o después del cepillado?

Los espacios entre los dientes acumulan, día tras día, restos de comida que resultan muy difíciles de eliminar.

Hoy sabemos que el cepillado no es del todo eficaz, y los dentistas insisten cada vez más en la importancia del hilo dental.

Sin embargo, lo cierto es que este procedimiento requiere cierta práctica y puede resultar difícil si no se realiza de la mejor manera.

Seguro que ya sabes que una buena rutina de higiene bucal incluye cepillarse los dientes al menos tres veces al día y utilizar el hilo dental al menos dos veces al día, pero ¿te has preguntado alguna vez cuál de los dos debes utilizar primero?

¿No está seguro de si debe utilizar el hilo dental antes o después de cepillarse los dientes?

Si quieres conseguir la mejor limpieza posible, necesitas conocer el orden correcto de tu rutina diaria de higiene bucal. Esto tiene que ver con el orden en el que se eliminan las partículas de comida y los restos de tu boca.

La mayoría de la gente utiliza el hilo dental después de cepillarse los dientes.

Después de todo, cepillarse los dientes ayuda a eliminar la placa y los restos de comida de su superficie, dejando los lugares más difíciles de alcanzar para el hilo dental.

Aún así, para algunos, cepillarse primero los dientes y luego usar el hilo dental puede dejar restos de placa o partículas de comida que se eliminan de los dientes después de usar el hilo dental, y estos residuos pueden permanecer en la boca hasta la próxima vez que te cepilles los dientes.

De ahí la importancia de cepillarse los dientes al menos dos veces al día, o después de las comidas.

Mantener una rutina de cuidado bucal completa, que incluya el uso del hilo dental y el cepillado diario, puede facilitar la prevención de la placa, independientemente del orden.

hilo dental

¿Cuáles son los beneficios del hilo dental?

Para mantener las encías en buen estado y la boca limpia, se recomienda utilizar el hilo dental al menos una vez al día y cepillarse los dientes dos veces al día para una higiene bucal completa.

Elimina más placa: la placa se queda pegada entre los dientes y el hilo dental ayuda a eliminarla. Cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico puede ayudar a eliminar la placa y los residuos de la boca.


Ayudar a mantener los dientes más blancos – para proteger mejor los dientes de la decoloración y las manchas provocadas por el sarro, que sólo puede eliminar un dentista, lo mejor es evitar que se forme sarro en primer lugar.

Cuando la placa acumulada se endurece, se convierte en sarro y cambia el color de tu sonrisa. Cada vez que utilices el hilo dental, eliminarás la placa antes de que tenga la oportunidad de endurecerse y convertirse en sarro.

Mantener las encías en buen estado: cuidar las encías es importante, sobre todo porque son la base de una sonrisa bonita.

Cada vez que te cepilles los dientes y utilices el hilo dental durante los 2 minutos recomendados por los dentistas, la limpieza de las encías será más eficaz.

fio dentário

Hay 6 pasos que pueden ayudarte a tener una buena higiene con el hilo dental:

1 – Sácalo de la caja – Utiliza aproximadamente 40cm de hilo dental.

2 – Enrolle alrededor de sus dedos – Primero debe enrollar el hilo alrededor de los dedos medios de sus manos: una gran parte del hilo en una mano y una pequeña parte del extremo opuesto en la otra. Deja un poco de hilo entre los dedos y asegúrate de utilizar hilo limpio en cada espacio. De esta forma, a medida que lo utilice, vaya enrollándolo alrededor del dedo donde inicialmente puso menos cantidad.

3 – Introduce el hilo entre 2 dientes – Con la ayuda de los dedos índice y pulgar, introduce el hilo en el espacio entre dos dientes.

4 – Inicie los movimientos – Haciendo la forma de una «C», apoye el hilo en una de las superficies de los dientes. A continuación, deslícelo suave y verticalmente a lo largo de cada diente. Este procedimiento debe sobrepasar suavemente la línea entre el diente y la encía, pero sin presionar.

5 – Retire el alambre del espacio – Para retirar el alambre de entre los dientes, realice movimientos suaves hacia delante y hacia atrás hasta que salga con facilidad.

6 – Utilice el hilo dental en todos los dientes – Realice el mismo procedimiento en todos los dientes hasta que esté seguro de que todos los espacios han quedado bien limpios.

¿Qué tipo de hilo dental utilizar?

En el mercado existen varios tipos de hilo dental, con características diversas. Hay sedas con varios filamentos y otras con un solo filamento, normalmente adecuadas para quienes tienen los dientes más estrechos.

Al mismo tiempo, se pueden encontrar productos con varios sabores, con efecto blanqueador, con o sin cera, con tallo e incluso portaalambres, cepillos y otros hilos especialmente diseñados para las personas que llevan ortodoncia.

4.8 / 5. Votos: 10

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en valorar este post.

Comparte este artículo