Las tarjetas bancarias «normales» de débito o crédito que ofrecen nuestros bancos tradicionales no son la mejor solución para hacer pagos o sacar dinero cuando estamos de viaje.
Por dos razones principales:
- La comisión cobrada por cada retirada o pago realizado fuera de la zona euro es muy alta. El porcentaje ronda el 5%. Por cada 100 euros retirados, ¡pagamos 5 euros de comisiones!
- Los tipos de cambio utilizados para convertir estos movimientos en nuestra moneda original son siempre desfavorables, ya que incluyen un margen de beneficio para el banco.
Así, además de cobrar una comisión cada vez que utilizamos la tarjeta para realizar un pago o una retirada en el extranjero (fuera de la zona euro), los bancos también aplican un margen sobre el tipo del mercado interbancario, que casi siempre está oculto en el tipo de cambio final aplicado.
Teniendo en cuenta el precio, la facilidad de uso y las funcionalidades, éstas son las mejores tarjetas bancarias y de pago para utilizar cuando se viaja y también en el día a día en su propio país.
Tarjetas bancarias más utilizadas
Revolut
Revolut es sin duda la más conocida de este tipo de tarjetas y la solución más publicitada y recomendada para quienes viajan hoy en día.
Revolut es una opción digital a la banca tradicional, que ofrece un abanico de posibilidades a bajo coste.
Ofrece una cuenta sólo online y una tarjeta de débito asociada – Revolut – de la red Mastercard, que puede utilizarse gratuitamente.
Revolut está presente en países como Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Portugal.
El servicio permite crear y recargar una cuenta en línea desde la que se pueden realizar compras y pagos en línea en el extranjero.
Puede acceder a su cuenta digital a través de la aplicación móvil. Es con esta aplicación y mediante la creación de una tarjeta virtual con la que se realizan todas las operaciones, desde transferencias a pagos.
Si prefieres realizar los pagos de forma tradicional, puedes solicitar una tarjeta física a través de la aplicación.
El método de obtención de la tarjeta es rápido y sencillo, la app es intuitiva y robusta, con diversas funcionalidades de seguridad y gestión (bloquear tarjeta, suspender temporalmente, establecer límites, crear tarjetas virtuales, etc).
¿Qué tengo que hacer para crear una cuenta y obtener esta tarjeta?
Para crear una cuenta Revolut, siga estos pasos:
- Vaya a la página web de Revolut e introduzca su número de teléfono móvil;
- Recibirá un mensaje con un enlace para descargar la aplicación en su smartphone;
- Una vez instalada, rellene los datos solicitados: nombre, fecha de nacimiento, dirección y correo electrónico;
- Tras registrarse, podrá elegir uno de los tres planes de servicio: Estándar (gratuito), Premium (coste mensual de 7,993 euros) o Metal (coste mensual de 13,99 euros);
- A continuación podrá activar su cuenta bancaria en línea, que tendrá un IBAN europeo y a la que podrá hacer transferencias desde su cuenta habitual;
- En este punto se le pedirá una recarga (ingreso de 10 euros) para activar la cuenta. Este importe puede transferirse desde su cuenta corriente habitual, a través de una tarjeta de la red Visa, Mastercard o Maestro, o incluso a través de Google Pay, y está disponible para su uso inmediato,
- La aplicación pide que se envíe una copia del DNI y una foto del usuario.
Banco N26
N26 se parece más a un banco tradicional que Revolut. De hecho, es un banco «normal» con sede en Alemania y regido por el Banco Central Europeo, donde cada cuenta está salvaguardada hasta 100.000 euros, según la legislación europea.
Lo que diferencia a N26 es que se diseñó desde cero para funcionar como banca móvil y satisfacer las nuevas exigencias de un mundo sin fronteras.
Además de las ventajas asociadas a la movilidad, N26 ofrece a sus clientes una tarjeta Mastercard con características y funcionalidades muy atractivas para los viajeros frecuentes.
Se puede gestionar la cuenta y la tarjeta a través de la App en el móvil o del navegador en el ordenador y cuenta con diversas funcionalidades para el día a día (alertas y notificaciones, transferencias, bloqueo inmediato de la tarjeta, bloqueo de la tarjeta para compras online, establecimiento de límites, etc).
Curve
Curve es una opción innovadora que presenta una propuesta única y ligeramente diferente a las anteriores.
En términos prácticos, ¡le permite combinar todas sus tarjetas en una sola!
Aquí no hay cuenta bancaria, ni IBAN, ni saldos, ni necesidad de recargar… porque la tarjeta Curve funciona «únicamente» como agregador de todas sus tarjetas y mediador de pagos.
Todo lo que tiene que hacer, una vez que haya recibido su tarjeta Curve gratuita, es añadir sus otras tarjetas bancarias y de pago a la aplicación (BPI, CGD, Millennium, Revolut, tarjetas de crédito o débito, etc.).
A partir de ese momento, sólo podrás utilizar la tarjeta Curve, eligiendo al realizar una compra o un reintegro en qué tarjeta quieres que «recaiga» el movimiento. ¿Suena confuso?
Pruébelo, ¡verá que es muy sencillo!
Entonces, ¿cuál es la mejor solución?
Depende. Teniendo en cuenta las características y ventajas de cada solución, cada uno tendrá que analizar y entender qué es lo que cree que le conviene más.
Para un uso ocasional cuando se viaja, la versión gratuita de Revolut puede ser suficiente.
Pero si hablamos de viajes frecuentes y/o más largos, merece la pena combinar ambas (por ejemplo, Revolut N26) u optar por una de las versiones de pago que, además de aumentar los límites, ofrece otras ventajas muy útiles para los viajeros.
Curve es realmente práctica, tanto para viajar como para hacer la compra diaria en casa y por Internet.
Su principal característica de agregar todas nuestras tarjetas es única y ¡no cuesta nada probarla!
En el peor de los casos, se guarda en el cajón para una emergencia.
Si necesitas recibir o enviar dinero desde y hacia la eurozona con regularidad, Wise es sin duda la mejor opción.
Sean cuales sean tus opciones, ¡no pierdas tiempo!
Cuanto antes solicite una de estas tarjetas bancarias y de pago, antes se acostumbrará a utilizarlas y empezará a ahorrar mientras viaja.