Qué hacer en caso de picadura de abeja? El primer paso tras la picadura es retirar el aguijón incrustado en la piel con unas pinzas o los dedos.
El siguiente paso es evaluar los posibles síntomas de una reacción alérgica.
Compruebe que no tiene dificultad para respirar o tragar, urticaria, hinchazón de la cara, agitación, síntomas de ansiedad, pulso acelerado o mareos.
Si presenta alguno de estos síntomas, póngase en contacto urgentemente con su médico.
A continuación debe lavarse con un poco de agua y jabón en el lugar de la picadura.
¿Qué ocurre si te pica una abeja?
Las picaduras alrededor de los ojos, en las sienes o directamente en el ojo son siempre peligrosas y, por tanto, requieren atención médica inmediata, entre otras cosas porque causan dolor e hinchazón intensos.
¿Cuánto dura el veneno de abeja?
En el caso de una auténtica alergia al veneno de insecto, que se presenta con una reacción extensa, el efecto es más grave y duradero.
La reacción puede alcanzar su punto álgido a las 24 horas (pero no son infrecuentes los casos en los que el punto álgido se alcanza a las 48 horas) y la reacción alérgica puede durar de 7 a 10 días.
Qué hacer en caso de picadura de abeja
Retire el aguijón lo antes posible. Si no tiene pinzas a mano, inténtelo con los dedos. Al hacerlo, tenga cuidado de no aplastar el saco de veneno, ya que de lo contrario existe el riesgo de que entre aún más veneno en la herida.
No succione el veneno con la boca: a través de la mucosa oral se corre el riesgo de que se propague aún más rápidamente por el cuerpo.Aplica hielo, agua fría o un gel refrescante en el lugar afectado.
Esto ayuda a contrarrestar el dolor y la hinchazón. Las cremas o un comprimido con antihistamínico dificultan la inflamación. Conviene no rascarse la zona afectada, ya que podrían entrar bacterias en la herida.
Si la herida punzante está en el cuello, la boca o la garganta, llame al médico del piquete. Aunque no seas alérgico, la hinchazón causada por la picadura en estos lugares puede poner en peligro tu vida.
Una inflamación extensa bloquea las vías respiratorias.Consejo: Caliente una cuchara y utilícela para aplastar el lugar afectado. El calor destruye las proteínas del veneno de abeja, neutralizándolo. Esto ayuda a contrarrestar el picor y la hinchazón.
Sin embargo, tenga cuidado de no calentar demasiado la cuchara, de lo contrario corre el riesgo de quemarse.
Otras opciones sobre qué hacer ante una picadura de abeja:
- Aplicar hielo envuelto en un paño sobre la zona afectada durante 20 minutos
- Aplica un poco de pasta de dientes en la zona de la picadura. Aplicar de nuevo al cabo de 5 horas.
- Aplica una loción de manzanilla con efectos analgésicos y listo, empezarás a sentirte mejor
Ahora cuando sufras una picadura de abeja ya sabrás como actuar.
Las abejas pican con menos frecuencia; los avispones son más raros. La avispa no pierde su aguijón al picar, y puede hacerlo varias veces, por lo que es aconsejable alejarse una vez picada. La abeja pierde el aguijón y muere, ya que con la picadura pierde también algunas glándulas y algunos músculos abdominales relacionados con el propio aguijón.