Como cualquier otro electrodoméstico, la plancha también necesita mantenimiento para garantizar su alto rendimiento. Limpiar la plancha – el paso del tiempo y el uso constante provocan un desgaste inevitable.
Si estamos planchando y el vapor sale con dificultad de la suela o, peor aún, sale agua a borbotones por los orificios de la suela y deja marcas blancas en la tela al secarse, sin duda el problema de nuestra plancha de vapor es la cal.
Uno de los «enemigos» más tenaces, que requiere cierto cuidado para evitar acabar con la ropa mal planchada y, a la larga, tener que tirar la plancha de vapor y comprar una nueva.
Y no sólo eso, puede ocurrir que la suela se queme, quede pegajosa y retenga restos de tejido. Por eso es fundamental saber con qué frecuencia y cómo limpiar la plancha, ya sea de cal u otros elementos que puedan causar daños irreversibles.
Después de muchos usos, es normal que su plancha acumule algo de suciedad y marcas en su suela.
Estos residuos complican el planchado y a menudo hacen que aparezcan algunas imperfecciones en la ropa que planchas.
Comprar una plancha nueva no siempre es la solución ideal.
Cómo limpiar la plancha
Agua y jabón: Si la plancha sólo necesita una limpieza ligera, puedes pasarle una esponja empapada en agua y jabón. No utilice lana metálica para limpiar la plancha, ya que la dañaría
Pasta de dientes: Si la suela sigue sin estar limpia después del tratamiento con agua y jabón, puedes probar a utilizar pasta de dientes.
Para limpiar la suela de tu plancha sucia, pon un buen puñado de sal (de cualquier tipo) sobre una hoja de papel, o algún paño.
Frota la plancha muy caliente por encima (de la sal).
Se limpiará todo y quedará como nueva. Luego sólo tienes que limpiarla con un paño húmedo.
¿Cómo eliminar las manchas de quemaduras de la plancha?
Para las manchas de quemaduras, lo ideal es utilizar una mezcla suave y espesa de agua, vinagre y 4 cucharadas de sal.
Con un paño de algodón, frote suavemente la plancha hasta que desaparezca la mancha quemada, insistiendo en los puntos más incrustados.
Cada cuánto limpiar la plancha
Aunque pueda parecer una operación tediosa, el mantenimiento de su plancha es muy importante. Un mal cuidado de la plancha de vapor conlleva una disminución del rendimiento, pero también más tiempo y esfuerzo dedicados al planchado.
Por ello, es conveniente limpiar el aparato una vez al mes aproximadamente, siguiendo unos sencillos pasos. El consejo general es vaciar siempre el depósito o la caldera después de cada uso e intentar mantener limpia la suela.
Limpiar una suela de hierro pegajosa
Para las manchas de quemaduras, lo ideal es utilizar una mezcla suave y espesa de agua, vinagre y 4 cucharadas de sal.
Con un paño de algodón, frotamos suavemente la suela hasta que desaparezca la mancha quemada, insistiendo en las manchas más incrustadas.
Si no tenemos vinagre, no nos preocupemos: podemos cortar un limón en dos partes y frotar la parte interior sobre la superficie hasta que quede brillante; aclaramos con un paño húmedo y secamos con uno suave.
Limpiar la plancha de tela pegada
Para retirar correctamente la tela quemada de la suela de la plancha, primero debemos hacernos con un paño húmedo y unas pinzas de las que solemos utilizar para arreglarnos las cejas.
Con ellas, cuando la plancha esté completamente fría, retiramos todos los residuos -¡hasta los más pequeños! – pegados a la plancha.