Algunas prácticas esenciales de lavado pueden evitar que tus prendas negras favoritas pierdan su color.
Siempre que sea posible, lava la ropa negra con otra ropa negra o de color oscuro.
Mantener los colores oscuros de la ropa vibrantes después de varios lavados es un desafío común, pero con los cuidados adecuados, es posible preservar la intensidad y la belleza de estas prendas durante mucho más tiempo.
El tinte tiende a salir durante el ciclo de lavado, pero si no hay prendas de color claro sumergidas en el tinte oscuro, el tinte puede ser reabsorbido por la ropa de la que procede.
Mantener el color intacto después de varios lavados y secados, especialmente cuando se utiliza una lavadora, no es tarea fácil.
Existe un truco eficaz para proteger la ropa fijando el color de forma natural.
Para evitarlo, basta con colocar la prenda recién comprada en un barreño con agua y un vaso de cerveza .
Deja la prenda en la mezcla toda la noche. Al día siguiente, aclárala bien y lávala como de costumbre, pero siempre del revés.
Verás que la prenda conserva su color natural y luce como nueva durante mucho más tiempo.
La superficie del tejido expuesta directamente al ciclo de lavado abrasivo es la que recibirá más uso.
Como resultado, el tinte se desteñirá primero en la superficie que siempre está en el exterior durante el lavado.
Conserve el exterior de su ropa negra poniéndola del revés cuando la lave.
Aquí tienes algunos consejos para ayudar a mantener la ropa negra durante el lavado:
- Separa la ropa por color: Antes de nada, separa la ropa oscura de la clara. Esto evita la transferencia de color de los tejidos más oscuros a los más claros, lo que puede dejar tus prendas con un aspecto deslavado.
- Voltea la ropa al revés: Lavar la ropa oscura del revés puede reducir el desgaste de las fibras coloreadas que ocurre cuando se frotan contra otras prendas y contra las paredes de la lavadora. Esto ayuda a mantener el color original por más tiempo.
- Usa agua fría: El agua caliente puede hacer que las fibras de los tejidos se abran, liberando más tinte. Por lo tanto, opta por lavar tus prendas oscuras en agua fría, lo que ayuda a mantener el color y además ahorra energía.
- Elige el detergente correcto: Utiliza detergentes que están formulados para colores oscuros. Estos productos contienen ingredientes que ayudan a preservar el color de los tejidos y evitar el desvanecimiento.
- Evita el uso excesivo de detergente: Usar demasiado detergente puede dejar residuos en la ropa, lo que puede causar desvanecimiento. Usa la cantidad recomendada por el fabricante.
- No sobrecargues la lavadora: Poner demasiadas prendas en la lavadora puede aumentar la fricción entre ellas, lo que puede llevar al desvanecimiento. Lava cargas menores para permitir una limpieza más suave.
- Evita blanqueadores: Incluso los blanqueadores sin cloro pueden ser duros con los tejidos oscuros. Evítalos en ropa oscura para mantener el color intacto.
- Secado al aire libre: Siempre que sea posible, evita usar la secadora, ya que el calor excesivo puede desvanecer los colores. En su lugar, seca la ropa oscura a la sombra, ya que el sol también puede desvanecer los colores. Si necesitas usar la secadora, elige un ciclo de baja temperatura.
- Lavado en seco: Para piezas muy delicadas o que se desvanecen fácilmente, considera el lavado en seco, ya que este método es menos agresivo y puede ayudar a mantener el color durante más tiempo.
- Almacenamiento adecuado: Guarda tu ropa oscura en lugares oscuros y secos para evitar que los colores se desvanezcan con la exposición a la luz y al calor.