¡Descubre 12 formas creativas de reutilizar la piel de naranja y no desperdiciar nada de la fruta!
1. Abrillantador de muebles – La parte blanca de la cáscara de naranja funciona como un estupendo abrillantador, así que es un buen recurso para abrillantar tus muebles de madera maciza.
2. Esponja – Sustituye tu esponja lavavajillas habitual por cáscaras de naranja. Pueden servir como esponja natural, con la ventaja añadida de dejar un agradable aroma cítrico en los objetos.
3. Multiusos – Prepara un detergente casero con unas cuantas cáscaras de naranja y vinagre blanco suficiente para cubrirlas. Deja esta solución en la nevera durante 4 semanas, removiendo al menos dos veces por semana. Pásala a una botella con pulverizador y úsala para limpiar todas las superficies, suelos y ventanas.
4. Aceite de oliva – Dale un sabor cítrico a tu aceite de oliva. Mezcla la piel de naranja con 1 taza de aceite de oliva, deja reposar una hora y cuela. Tendrás un condimento único con un aroma y un sabor deliciosos.
5. Repelente de insectos – Las hormigas, moscas y mosquitos se mantienen alejados de los cítricos gracias a algunos de los componentes que contienen. Por eso, una buena forma de mantener alejados de tu casa a estos indeseables insectos es distribuir cáscaras de naranja por las zonas por las que entran, como puertas y ventanas.
6. Iniciador del fuego – Si va a hacer una barbacoa en casa, sustituya el tradicional papel de periódico por cáscaras de naranja secas para encender el fuego. Los aceites presentes en las cáscaras son inflamables, por lo que resultan muy útiles en este caso.
7. Aromatizante – Seca las cáscaras de naranja, tritúralas y mételas en bolsitas. Distribúyalas por toda la casa, en cajones y armarios, y no sólo dará a su hogar un olor agradable y fresco, sino que también evitará la formación de moho. También puedes poner estas bolsitas dentro de los zapatos para prevenir o eliminar el olor de pies.
8. Microondas – Calienta un cuenco de agua con piel de naranja en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia. El vapor de agua y el ácido cítrico harán que la suciedad seca se afloje y se disuelva, facilitando la limpieza del interior.
9. Esponja corporal – Envuelve unas cuantas cáscaras de naranja en una gasa y tendrás una esponja corporal con efecto exfoliante y el poder de iluminar la piel.
10. Cristalería – Restaura el brillo de la cristalería sumergiéndola durante 5 minutos en un recipiente con agua caliente y unas cuantas cáscaras de naranja. Después lava las piezas como de costumbre y ¡listas, relucientes!
11. Protector» de plantas – Si tu perro suele «atacar» las macetas de tu casa, prueba a poner unas cuantas cáscaras de naranja en la tierra y verás cómo el olor a cítricos lo mantiene alejado. Lo único que tienes que hacer es refrescar las cáscaras en cuanto se sequen.
12. Azúcar moreno- Poner un trozo de cáscara de naranja en el paquete de azúcar moreno garantiza que se mantenga muy suelto y nunca se vuelva duro o «rocoso». Para ello, sustituye la cáscara una vez al mes.