Encienda el fuego con leña bien seca y deje que arda hasta que esté humeante, para obtener unos resultados de asado perfecto. Añada la carne que desea asar.
Aquí, el tipo de carne y el punto de cocción que desee dictarán el tiempo sobre las brasas.
Carne de pollo
Es una carne muy práctica para asar. Entero, en trozos o en filetes de pechuga, el pollo adquiere diferentes sabores según la elección de los condimentos y adobos.
Apueste por el ajo y el limón, siempre son una buena combinación.
Cómo conseguir un asado perfecto:
Pollo troceado: Puedes cortar el pollo en cuartos o en trozos más pequeños. Prepara una sabrosa salsa con limón, sal, vino blanco, laurel, pimienta dulce y hierbas aromáticas. Unte el pollo con la salsa.
Pechuga de pollo: Es la parte más seca y con menos grasa del pollo. Para que la carne coja sabor y se humedezca, dar tiempo a que actúe el adobo (utilizar zumo de limón, tomillo, sal y aceite de oliva). Antes de servir, exprime limón de nuevo y devuélvele parte del sabor perdido en la parrilla.
Carne de cerdo
La carne de cerdo debe estar bien hecha, pero no seca. La corteza debe estar firme y tierna, pero deseche las partes oscuras o carbonizadas, poco saludables de la parrilla.
Comience con las carnes a la parrilla más rápidas y finas, servidas como entrantes o aperitivos. Reserve las carnes más gruesas y lentas para el final.
Cómo conseguir un asado perfecto
Salchichas y bacon: Las salchichas y la morcilla deben asarse a fuego medio, para que se doren por fuera y se cocinen uniformemente por dentro. Después de asarlas, córtelas en rodajas finas y sírvalas con pan o pan de maíz.
Carne de ternera: La carne de ternera marinada y cortada en lonchas finas debe ir a la parrilla. Colóquelas a fuego medio y cocínelas lentamente, unos diez minutos, para que la grasa se derrita. Colóquelas entre dos rebanadas de pan o cortadas en trozos pequeños y sírvalas con una salsa vinagreta cargada de cilantro.
Costillas y costillares: Deben sazonarse previamente y asarse lentamente a fuego medio. La corteza crujiente y coloreada es muy sabrosa. Déles la vuelta regularmente y úntelas con una salsa o adobo. Suelen tardar entre 25 y 30 minutos en asarse.
Carne de cordero
El cordero es una carne muy tierna y tiene la proporción ideal de grasa para ser asada.
Cómo conseguir un asado perfecto
Chuletas: Coloque las chuletas, ya sazonadas con sal, aceite de oliva, ajo y hierbas, dos minutos en la parte más caliente de la parrilla. A continuación, pase las chuletas a la zona menos caliente de seis a ocho minutos, hasta que estén doradas. Están listas para comer y deliciosas hasta el hueso.
Pierna: Elige tu condimento favorito: si te gustan los sabores más exóticos y picantes, opta por untar la pierna con una mezcla de especias; si prefieres sabores más frescos, condiméntala con sal, ajo, aceite de oliva, romero y salvia.
No olvide dejar reposar la carne antes de cortarla sobre una tabla.
Identifique las líneas que van en la dirección de las fibras musculares principales y corte perpendicularmente al músculo, lo que ayudará a aumentar la ternura de la carne.
El punto de la carne puede variar de medio a bien hecho.
Carne de vacuno
Ponga la carne tapada a temperatura ambiente durante 20 minutos antes de asarla. Tenga en cuenta que la parrilla debe estar siempre limpia y untada con aceite, para que sea antiadherente.
Los filetes medianos o gruesos, como el redondo y el solomillo, son perfectos para asar a la parrilla. Aproveche el calor fuerte y uniforme para sellar la carne. Cuando se forme una corteza crujiente, se conservarán todos los jugos naturales.
Espere el momento adecuado y dé la vuelta a la carne una sola vez, (una media de cuatro a cinco minutos por cada lado).
No olvide utilizar pinzas en lugar de tenedor. Una vez asada, se retira la carne y se cubre con papel de aluminio.
Déjela reposar cinco minutos para que los jugos vuelvan a redistribuirse uniformemente.
El tiempo de cocción depende de la altura del filete y de cómo le guste el punto de la carne: medio, medio o bien hecho.
Si te gustan las salsas, utilízalas sólo para acompañar la carne ya asada y nunca para condimentarla.
Consejos para conseguir un asado perfecto
- Echa un poco de tomillo sobre las brasas para que al quemarse suelte aroma y humo en la carne.
- Condimento, sal y fuego. Casi siempre, esta es la premisa que se debe aplicar. En este caso, deje de lado la sal refinada y utilice la de tipo grueso.