Saltar al contenido

Cómo abrir ostras fácilmente

Cómo abrir ostras fácilmente

Abrir ostras frescas es un proceso delicado que consiste en abrir la concha y extraer la carne sin perder el néctar de la ostra, que es el delicioso jugo que contiene.

Atravesar la dura concha hasta llegar a las partes jugosas requiere una mano firme y los materiales adecuados.

Las ostras deben seguir vivas cuando las abra. Si ya están muertas, no es seguro comerlas.

Las ostras tienen muchos beneficios para la salud, ya que contienen una gran cantidad de nutrientes fundamentales para la salud de nuestro organismo. Son moluscos bivalvos consumidos por culturas de todo el mundo.

Los niveles de zinc presentes en las ostras pueden ayudar a que las heridas cicatricen más rápido y a reforzar el sistema inmunitario contra diversas infecciones y microbios.

Es una fuente de hierro, que ayuda a la circulación sanguínea porque es un componente fundamental para la formación de glóbulos rojos en el organismo, y es la principal defensa contra la anemia.

Además, el hierro y el zinc, junto con la vitamina B12 y el Omega-3, ayudan a mejorar la salud cerebral, potenciando el buen funcionamiento de la memoria.

Cómo abrir ostras fácilmente

Elija ostras con las siguientes características

Olor a mar fresco – Las ostras frescas tienen un olor dulce y salado, como el aire junto al mar. Si una ostra huele mal o «rancia», probablemente no es fresca.

Conchas cerradas Si la concha de una ostra está abierta, probablemente ya esté muerta. Golpee ligeramente la concha, por si acaso. Si se cierra inmediatamente, la ostra sigue viva y se puede comer.

Pesa Coloque la ostra en la palma de la mano. Si pesa bastante, significa que aún está llena de agua de mar y probablemente ha sido recolectada recientemente. Si es inusualmente ligera, el agua de mar se ha secado y ya no está fresca.

Cepillar y lavar las ostras con agua corriente

Se aconseja colocar el producto sobre una encimera, tal vez sobre una tabla de cortar o un paño, y no apuntar con el cuchillo directamente a la mano, para evitar accidentes.

Con la punta del cuchillo, presione sobre la articulación de la concha, levantando la parte superior de la misma.

Retire las ostras y sírvalas con gajos de limón.

Otra forma de abrir las ostras es introducir el cuchillo en el lateral para cortar el músculo que mantiene cerrada la concha.

Una vez hecho esto, basta con forzar la concha para abrirla hasta que el Umbo se rompa. Las personas acostumbradas a abrir ostras suelen preferir esta técnica, mientras que la primera es más fácil para los principiantes.

Cómo abrir ostras fácilmente

Es importante conocer dos estructuras de las ostras antes de intentar abrirlas:

Umbo – como una bisagra, mantiene unidas las dos mitades (conchas) de la ostra.
Músculo – llamado simplemente músculo, mantiene unidas las dos valvas.

Herramientas especiales

Existen cuchillos específicos para abrir una ostra. Básicamente, son más anchos para poder girarlos y forzar la apertura de la ostra.

Además, tienen una estructura que impide que la hoja penetre en la ostra hasta el punto de que salga por el otro lado y pueda herir la mano de la persona que intenta abrirla.

4.6 / 5. Votos: 16

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en valorar este post.

Comparte este artículo