Saltar al contenido

Conozca los distintos tipos de harina

Conozca los distintos tipos de harina

La harina de trigo es un ingrediente esencial para hacer pasteles y pasta. Sin embargo, otros tipos de harina han empezado a ganar protagonismo en los mercados.

Lista de los distintos tipos de harina

Harina Flor / T45 – La harina de trigo de tipo 45 es la más refinada y blanca, y resulta adecuada para elaborar masas muy ligeras y esponjosas, como buñuelos, bizcochos o tartas.

Harina superfina / T55 – La harina de trigo de tipo 55 es adecuada para hacer pasteles, tartas y bollería, y también se puede utilizar para hacer masa de levadura. Es el tipo de harina más común y sirve prácticamente para todo.

Harina para freír / T45 a T55 – La combinación de harina refinada y sémola dura crea una harina esponjosa y crujiente a la vez, perfecta para crear frituras.

Harina Fina /T65 – La harina de trigo tipo 65 es la más adecuada para hacer pan, aunque también se puede utilizar para hacer pasteles, tartas, bollería, galletas, empanadas y masas de levadura, especialmente cuando se desea algo un poco más rústico.

Harina Fina / T65 (Corregida) – Esuna harina para panes que tiene correcciones enzimáticas y antioxidantes. Se utiliza para tipos específicos de panes como el de ricota (aunque la ricota suele ir bien con la T65 normal) o panes de mayor duración (panes envasados).

Harina semiintegral / T80 a T110 – La harina de trigo tipo 80 se utiliza en panadería para hacer panes semiintegrales, básicamente es una harina con un porcentaje razonable de cascarilla.

Harina Integral / T150 – La harina de trigo tipo 150 se utiliza en panadería para hacer panes integrales, pero al tener una molienda más gruesa que otras harinas, el resultado es un pan más denso y pesado, por lo que a menudo se mezcla con harina T65 para crear un pan más ligero pero igualmente integral.

Harina de Centeno / T70 Esta harina es similar a la harina de trigo T65 pero con centeno, perfecta para mezclar con harina de trigo o para elaborar esponjosos panes de centeno.

Harina de centeno / T85a T130 – Una harina de centeno más rústica y oscura, buena para hacer panecillos y otros panes más grandes y densos.

Harina de arroz – Buena para todo tipo de frituras, así como para panes, especialmente si están horneados (como es normal en las tradiciones orientales).

harina de arroz

Harina de maíz / T70 – Buena para crear todo tipo de galletas y panes, además de utilizarse como alternativa a la harina ordinaria o al pan rallado como recubrimiento de alimentos fritos (como la sepia frita).

Harina de maíz blanco – Tiene usos similares a la harina de maíz, pero el maíz blanco suele cosecharse a una edad más temprana, por lo que tiene más azúcar y menos almidón que el maíz amarillo, lo que significa que puede tener los mismos usos pero tendrá un aspecto diferente y un sabor ligeramente distinto.

Harina multicereales – Una harina de repostería que suele incorporar una mezcla de harinas y semillas.

Harina de algarroba – Utilizada en algunos tipos de pan, normalmente mezclada con harina de trigo, proporciona un color oscuro y un sabor característico.

Harina de soja – Harina creada a partir de la soja, puede utilizarse para crear leche de soja, pero también es un buen aditivo para sustituir a la harina de trigo, para panes, pasteles, etc.

Harina de Soja Tostada (Kinako ) – Se utiliza básicamente como cobertura y textura en diversos platos, especialmente dulces.

Harina de trigo de espelta – Más sana y buena para panes, es una variedad distinta del trigo ordinario, que suele venderse en tiendas de dietética, el sabor es parecido al trigo con un regusto aromático agrio.

Harina de alforfón – Otra semilla, también algo más sana que el trigo normal, suele venderse en tiendas de dietética, el sabor es más sencillo, se utiliza tradicionalmente para gachas, para hacer masa de crepes o para hacer soba (un fideo tradicional japonés).

Harina de avena – Muy saludable, puede utilizarse como harina normal para pasteles, panes y a menudo se emplea como aditivo para reducir la harina de trigo o hacer un plato un poco más sano.

Conozca los distintos tipos de harina

Harina de garbanzos – Harina creada pulverizando garbanzos, muy utilizada en la cocina judía, india, árabe, argentina e italiana.

Harina de almendras – Harina creada moliendo almendras sin cáscara, utilizada para hacer pasteles o como aditivo en tartas.

Harina de cebada Otro cereal un poco más sano que el trigo, la cebada se utiliza a menudo para hacer cerveza, por ejemplo, pero también se usa, como la avena, como aditivo para hacer un plato más sano.

Grañones de trigo, maíz, etc. – Básicamente harina molida, se utiliza sobre todo como aditivo para hacer pan más integral, por ejemplo, o para añadir textura a un plato y hacerlo más sano y rústico, ya que los grañones están mucho menos procesados y, por tanto, conservan muchas de sus características saludables, como la fibra.

Salvado de trigo, avena, etc. – Se trata de la cáscara de los cereales (la sémola es la combinación de salvado y harina), y es otro buen aditivo por su alto contenido en fibra.

Almidones de trigo, mandioca, arroz, maíz, patatas, etc. – Se trata de la extracción de la parte de almidón de la harina (el hidrocarbonato), que se puede utilizar para espesar salsas o hacer pasteles u otros platos más suaves; la marca más conocida en Portugal es Maizena.

¿CÓMO CONSERVAR TODOS LOS TIPOS DE HARINA?

Para aumentar la conservación de todos los tipos de harina, guárdelas en recipientes bien cerrados o en tarros de cristal, lejos de productos con olor fuerte, ya que las harinas absorben los olores.

4.8 / 5. Votos: 17

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en valorar este post.

Comparte este artículo