Saltar al contenido

Reconocimientos médicos que debes realizar a partir de los 50 años

Reconocimientos médicos que debes realizar a partir de los 50 años

Los reconocimientos médicos a partir de los 50 años son fundamentales para la detección precoz y prevención de enfermedades.

Es importante tener en cuenta que las recomendaciones pueden variar según el historial médico individual, el género, los factores de riesgo y las recomendaciones de las organizaciones de salud pertinentes.

Es vital que estas pruebas y evaluaciones se realicen en consulta con un profesional de la salud que pueda proporcionar recomendaciones basadas en su situación personal.

Además, algunos exámenes pueden necesitar realizarse con mayor o menor frecuencia, dependiendo de los resultados iniciales y los cambios en el estado de salud.

Aquí hay una lista general de exámenes y chequeos que suelen recomendarse a partir de los 50 años:

Reconocimientos médicos que debes realizar a partir de los 50 años

Examen colorrectal

A partir de los 50 años hay que hacerse una colonoscopia cada 10 años. Esta prueba permite al médico evaluar la presencia de pólipos cancerosos (crecimientos anormales de tejido).

Si se detectan pólipos o si tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal, debe someterse a esta prueba con más frecuencia.

También debe hacerse una prueba anual de sangre oculta en heces, un indicador precoz de cáncer colorrectal. Por muy bien que se sienta y por mucho que piense que la edad no cuenta, es importante prestar atención a este tipo de exámenes.

Examen oftalmológico

En felicidad, la edad no cuenta. Pero a medida que envejecemos, aumenta la probabilidad de padecer enfermedades oculares como glaucoma, cataratas y cambios en la capacidad visual.

Se sugiere que todos los adultos se sometan a una revisión inicial a los 40 años. El oftalmólogo decidirá entonces la frecuencia de las citas de seguimiento. Esto podría significar un examen ocular anual si lleva lentes de contacto o gafas, o cada dos años si no lleva ninguna de las dos cosas.

Pruebas auditivas

La pérdida de audición suele formar parte del envejecimiento natural. Pero también puede producirse como consecuencia de una infección u otro problema médico. Por lo tanto, debe hacerse un audiograma cada dos o tres años para evaluar su capacidad auditiva.

Reconocimientos médicos

Examen periodontal

La salud bucodental adquiere mayor importancia a medida que envejecemos. En esta etapa de la vida, algunos medicamentos pueden tener efectos negativos sobre la salud bucodental, como los antihistamínicos, los diuréticos y los antidepresivos.

Por ello, durante el mantenimiento rutinario, su dentista debe optar por un examen periodontal, utilizando rayos X y observando su boca, dientes, encías y garganta.

Hipertensión

Uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial por encima de los valores recomendados. En concreto, el 64% de los hombres y el 69% de las mujeres de entre 65 y 74 años padecen hipertensión.

Conocida a menudo como el «asesino silencioso», ya que los síntomas pueden no ser evidentes hasta que es demasiado tarde, la hipertensión aumenta el riesgo de ictus o infarto de miocardio.

Por este motivo, es fundamental controlar la tensión arterial cada vez que se acude al médico, o al menos una vez al año.

Controles de colesterol y triglicéridos

La mayoría de los análisis deben formar parte de su lista de revisiones anuales, y uno de los más importantes es el de los lípidos. Unos niveles sanos de colesterol y triglicéridos reducen el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, si los resultados de sus análisis muestran niveles elevados de estos parámetros sanguíneos, su médico puede recomendarle cambios en su dieta, estilo de vida o régimen de medicación.

Densitometría ósea

Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), 75 millones de personas en Japón, Europa y Estados Unidos padecen osteoporosis.

Tanto las mujeres como los hombres están en riesgo, pero las mujeres se ven afectadas con más frecuencia. La densitometría mide la masa ósea, un indicador clave de la densidad de los huesos.

A partir de los 50 años, y aunque la edad no cuenta, se recomiendan las densitometrías óseas periódicas, sobre todo a las mujeres.

Reconocimientos médicos que debes realizar a partir de los 50 años

Vitamina D

A medida que envejecemos, al organismo le resulta más difícil sintetizar la vitamina D. Esta vitamina ayuda a proteger los huesos y también puede proteger contra las enfermedades cardiacas, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Por estas razones, debe controlar anualmente sus niveles de vitamina D para que su médico pueda tomar las medidas preventivas o correctivas necesarias.

Mamografía

Aún no hay consenso sobre la periodicidad recomendada de las exploraciones de palpación mamaria y mamografía. Por mucho que se piense que la edad no cuenta en este tipo de problemas, todas las mujeres deberían someterse a una evaluación periódica.

Si el riesgo de cáncer de mama es mayor (debido a antecedentes familiares), el médico puede sugerir una revisión anual. Por otra parte, todas las mujeres deben realizar una autoexploración mensual de las mamas por palpación y pueden pedir a su médico que les enseñe la técnica.

mamografia

Exploración de la próstata

El cáncer de próstata puede detectarse mediante un tacto rectal o midiendo los niveles sanguíneos del antígeno prostático específico (PSA).

A partir de los 50 años, todos los hombres deben acudir al médico para que les palpe la próstata mediante tacto rectal.

Los niveles de PSA en sangre deben evaluarse a intervalos acordados con su médico, en función de sus antecedentes familiares y otros factores.

Recuerde que para ser proactivo, la edad no cuenta. Lo que realmente cuenta es el cuidado que puede y debe tener de sí mismo. Así que mantente atento a los cambios que se produzcan en tu cuerpo, porque la prevención es siempre la mejor medicina.

Acude a tu médico con regularidad para que pueda realizarte todos los exámenes médicos que considere necesarios.

4.6 / 5. Votos: 20

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en valorar este post.

Comparte este artículo