Cuando hablamos de vello, una de las primeras cosas que nos viene a la mente es sin duda la cuchilla de afeitar. Para bien o para mal, esta herramienta, utilizada desde tiempos inmemoriales, se asocia a menudo con el afeitado o la depilación en general.
Sin embargo, uno de los aspectos más comúnmente asociados a la maquinilla de afeitar en el imaginario colectivo son los cortes e irritaciones que provoca en la piel. Después de todo, ¿quién no ha utilizado nunca esta herramienta y no ha experimentado estos desagradables incidentes al menos una vez?
Probablemente usted también.
Aunque la depilación con cuchilla no dura tanto como la depilación con cera fría o caliente, se sigue utilizando porque no es dolorosa, es rápida y elimina el vello durante unos 3 a 5 días.
He aquí algunos consejos para reducir la irritación de la piel después de depilarse:
1. Exfoliar antes de depilar
2. Deja correr 2 minutos de agua caliente antes de depilarte
3. Utiliza crema de afeitar en lugar de jabón o acondicionador
4. Aféitate en la dirección del crecimiento del vello (de arriba abajo)
5. Lava la maquinilla con agua durante y después del afeitado
6. Aplicar crema hidratante sobre la piel después de la depilación
7. Sustituir la afeitadora después de 10 usos
El enrojecimiento o inflamación que producen estos métodos suele desaparecer en unas horas, pero en pieles muy sensibles puede persistir, produciendo una serie de problemas (erupciones, acné, tirantez…).
Algunas zonas del cuerpo, como los muslos, los tobillos y las rodillas, son más difíciles de afeitar. Para que sea más fácil, el consejo es dejar más tiempo en estas zonas la crema o el gel utilizado antes de depilarse.
Otro consejo es presionar la maquinilla hacia abajo y deslizarla hacia el lado que resulte más cómodo.
Utiliza compresas de té de manzanilla (frío ) para calmar la piel eventualmente irritada.
Cómo depilarse las partes íntimas con una cuchilla de afeitar
Tanto para las mujeres como para los hombres, la depilación de las zonas íntimas es una práctica cada vez más popular.
Sin embargo, es bueno saber que utilizar una cuchilla de afeitar en estas zonas del cuerpo (pero también en las axilas), donde la piel es muy delicada y fina, aumenta definitivamente el riesgo de irritación.
Sin embargo, si también quieres utilizar este método «donde no brilla el sol», debes saber que, al contrario que en las piernas y el rostro, hay que evitar a toda costa ir a contrapelo.
Las irritaciones, hemorragias y cortes son mucho más probables aquí que en cualquier otra zona del cuerpo, precisamente por la gran sensibilidad de la piel.
Por supuesto, sin ir a contrapelo es imposible tener ese efecto de piel suave y aterciopelada, pero haciéndolo en las partes íntimas, además de toparse con probables accidentes, en un par de días se tendrá un efecto «lija» y, casi con toda seguridad, vellos encarnados.
Al igual que con las piernas, la regla también se aplica a las partes íntimas: hidratar la piel inmediatamente después del afeitado, con productos suaves y sin alcohol.
Después de la depilación, es importante tener algunos cuidados para no irritar la piel:
- No lleves ropa demasiado ajustada, ya que la piel estará sensible.
- Si te has depilado las axilas, evita utilizar desodorante durante unas horas.
- Evitar la exposición al sol
- Tres días después de depilarte, exfóliate para evitar los vellos encarnados.
Evita depilarte durante la menstruación porque, durante este periodo, hay retención de líquidos en el cuerpo y la piel es más sensible al dolor.
¿Cómo afeitarse con cuchilla sin irritar la piel?
Aplícate espuma de afeitar en las piernas (evita utilizar jabón o gel de ducha, ya que pueden resecar la piel e impedir que la maquinilla se deslice con suavidad) y empieza deslizando la maquinilla con suavidad pero con firmeza por la piel, siguiendo la dirección de crecimiento del vello.