Saltar al contenido

9 mitos sobre el vino (que debería dejar de creer)

9 mitos sobre el vino (que debería dejar de creer)

«Cuanto más viejo, mejor», «los más caros son los mejores», «el vino blanco se hace con uvas blancas». Son tópicos que oímos muy a menudo en relación con el vino.

Todos ellos son mitos y, como tales, no se corresponden con la verdad. A continuación encontrará respuestas a algunos de estos mitos.

9 mitos sobre el vino

1 – ¡El vino, cuanto más viejo, mejor!

Una de las frases más escuchadas tanto por portugueses como por no portugueses. ¡Casi todo el mundo está convencido de que esta afirmación es cierta! Desgraciadamente, pocos vinos saben envejecer bien y aún más raros son los que envejecen saludablemente.

Casi todos los vinos del mundo, rosados, blancos, tintos y espumosos, están hechos para ser consumidos en poco tiempo.

En general, los rosados tienen una vida útil de un año, los blancos de dos, mientras que en los tintos este periodo se extiende hasta un máximo de cuatro o cinco años.

Además, sabiendo que las condiciones de conservación de los vinos rara vez son razonables, no espere demasiado para abrir sus botellas.

Los pocos vinos diseñados para durar años o incluso décadas son vinos extraordinarios… y normalmente muy caros.

2 – Un vino «reserva» es mejor que un vino «normal

Las palabras «Reserva», «Colheita Selecionada» o «Garrafeira» ¡son garantía de calidad!

Desgraciadamente, la realidad no confirma esta presunción. De hecho, este tipo de adjetivación no tiene ninguna relación directa con la calidad de un vino.

Las denominaciones «Garrafeira» y «Reserva» son normas legales que en cada zona establecen el periodo mínimo de envejecimiento en barrica y, posteriormente, en botella.

No describen nada más y no tienen ninguna relación con la auténtica calidad del vino.

Indicaciones como «Selección especial», «Cosecha de socios», «Reserva personal», «Cosecha seleccionada» u otras son decisiones de marketing sin ninguna correlación con la calidad del vino.

Muchos vinos triviales y de baja calidad llevan estas palabras en sus etiquetas, paralelamente algunos de los mejores vinos nacionales no hacen ninguna referencia a ello.

3 – Un vino «DO» (antes llamado «DOC«)es siempre mejor que un vino«Regional

Para que un vino tenga derecho a llevar el nombre de una Denominación de Origen tiene que seguir unas normas claras, concretamente en lo que respecta al uso de variedades de uva permitidas y recomendadas para esa misma «DO».

Por ejemplo, un productor que utilice variedades de uva no contempladas para esa misma región, aunque sean mejores, no podrá utilizar el nombre de la DO.

Algunas denominaciones de origen más jóvenes, con menos historia, a veces creadas precipitadamente, no siempre han hecho apuestas racionales en la elección de las castas recomendadas.

En consecuencia, muchos productores se sienten incómodos utilizando castas no recomendadas, que consideran más adecuadas a sus necesidades.

Esta es la explicación de por qué algunos de los mejores vinos portugueses son vinos regionales.

4 – El vino de mesa no es bueno

En general, el vino de mesa es efectivamente de mala calidad y no merece demasiadas consideraciones.

Sin embargo, hay raras excepciones y, en algunos casos, el vino de mesa es la única solución para algunos productores.

Por ejemplo, la legislación portuguesa no autoriza la mezcla de vinos de dos regiones diferentes. Supongamos que existiera (y existe) un vino que une uvas del Douro y del Dão.

Esto sería ilegal según la legislación actual, a menos que se vendiera bajo el paraguas de vino de mesa.

Es el caso de algún que otro vino superior portugués. O imagine que un vino no pudiese alcanzar la graduación mínima para ser evaluado como Regional o DOC.

vino

5 – Los vinos más caros son los mejores

Ciertamente no y los ejemplos que demuestran lo contrario son frecuentes. En un mercado libre, el precio de los vinos se fija más allá de los costes de producción, sino también por su escasez, el factor moda, la apuesta por buenas campañas de promoción, etc.

Sin embargo, es cierto que los mejores vinos son, en general, más caros de producir.

Mejores barricas, mejores tapones de corcho, menor producción y mejor equipamiento implican mayores costes.

Pero incluso estos mayores costes no garantizan, en modo alguno, que el producto final sea mejor o, al menos, bueno..

6 – El vino blanco no envejece y debe beberse cuanto antes

Muy pocos vinos están hechos para envejecer y aún menos vinos blancos tienen la capacidad de envejecer.

Por otro lado, hay ejemplos concretos de vinos blancos que envejecen de forma sorprendente.

Los vinos de la variedad Alvarinho, de Melgaço y Monção, y los vinos de la variedad Encruzado, en el Dão, son los mejores ejemplos portugueses.

7 – El vino rosado es una combinación de vino blanco y tinto

El vino rosado se produce a partir de uvas tintas. La pulpa de casi todas las uvas tintas es incolora, incapaz de aportar pigmentación al mosto.

Son los hollejos, o mejor dicho, los colorantes presentes en las pieles de las uvas tintas los que añaden color al vino tinto. Cuanto mayor sea el contacto con los hollejos, mayor será la extracción y más acentuado será el color resultante.

Los vinos rosados pasan poco tiempo de maceración conectados a los hollejos, por lo que no tienen tiempo suficiente para extraer mucha materia colorante.

9 mitos sobre el vino (que debería dejar de creer)

8 – El vino blanco debe elaborarse con uvas blancas

Esto no es cierto El vino blanco puede elaborarse con uvas tintas. Como ya hemos dicho, la pulpa de la uva tinta no tiene colorantes y, por tanto, el zumo obtenido es incoloro.

Si la uva se prensa a pico abierto, es decir, sin contacto con los hollejos, el vino obtenido es blanco, blanquecino o ligeramente salmón.

Por lo tanto, es posible que se elaboren vinos blancos con uvas tintas.

9 – El Vinho Verde se elabora con uvas inmaduras, en lugar del vino maduro, que se elabora con uvas maduras

Esta imagen es común, incluso entre algunos amantes del vino bien informados, pero no tiene ninguna justificación.

Vinho Verde es el nombre de una región portuguesa, como Douro, Bairrada o Ribatejo. La región adquirió el nombre de Vinho Verde porque es la más verde y húmeda de Portugal, el Minho.

Asimismo, la región turística se llama Costa Verde.

Los vinos de la región de Vinho Verde se elaboran con uvas maduras, al igual que los de las demás regiones portuguesas.

¡Un vino malo nunca se convertirá en un buen vino!

4.6 / 5. Votos: 16

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en valorar este post.

Comparte este artículo