Saltar al contenido

13 Consejos de seguridad para realizar compras en internet

13 Consejos de seguridad para realizar compras en internet

Las compras en línea son fáciles y convenientes. Solo se necesitan unos pocos clics para pedir un producto y recibirlo en la puerta de su casa. Tal vez pueda agregar algunos clics más para comparar productos y precios en sitios web, pero eso es todo. Cómodo y sin complicaciones.

Pero donde hay dinero y usuarios, los hackers malintencionados también deambularán.

1.Asegúrate de comprar en una dirección online real

No todas las personas compran en tiendas online seguras como Amazon o eBay.

Una táctica preferida por los piratas informáticos maliciosos es crear sus propios sitios web de compras falsos. Los sitios web falsos pueden infectarlo en el momento en que llega a ellos mediante descargas no autorizadas o enlaces maliciosos. Sin embargo, el aspecto más peligroso que debe preocuparle es el proceso de pago.

Completar un proceso de pago proporcionará a los ciberdelincuentes su información más importante: datos de la tarjeta de crédito (incluido el número de seguridad), nombre y dirección. Esto lo expone al robo de identidad , fraude con tarjetas de crédito o ataques de ingeniería social.

Algunos indicioas de que una tienda online puede ser falso:

  • URL extrañas como “prada-at-awesome-price.com” o “the-bestonlineshopping.com”.
  • Una extraña selección de marcas . Por ejemplo, el sitio web afirma estar especializado en ropa, pero también vende repuestos para automóviles o materiales de construcción.
  • Lenguaje roto. Cualquier tienda en línea que se precie contratará a un redactor especializado para crear hermosas descripciones de los productos. Las campanas de alarma deberían sonar en su cabeza si las descripciones no tienen sentido.
  • Extraña información de contacto . Si el correo electrónico de atención al cliente es “[email protected]” en lugar de “[email protected]”, entonces puede apostar que la tienda en línea es falsa.
  • Los precios son ridículamente bajos . Una tienda en línea que tiene un iPhone 7 a 150 $ probablemente esté tratando de estafarlo.
  • Diseño horrible . Las tiendas en línea, particularmente las del nicho de la moda, aprovechan mucho el diseño y la usabilidad de sus sitios web.

Con suerte, estos consejos básicos lo ayudarán a comprar productos solo en sitios de compras en línea seguros.

2. Accede a sitios de compras seguros que protegen tu información.

Si desea comprar en un sitio web, asegúrese de que tenga instalado el cifrado SSL (capa de conexión segura).Para saber esto, el sitio debe comenzar con https: // y debe notar el símbolo de candado, que se encuentra en la barra de direcciones en la parte superior.

Para acceder a sitios web seguros, recomendamos una extensión de navegador útil como HTTPS Everywhere que cifra la conexión a los sitios principales y aumenta la seguridad de su información.

3. Mantente a salvo usando conexiones seguras

Algunas personas piensan que la conexión Wi-Fi es un recurso más importante que el agua o la comida. Admitimos que sus argumentos son bastante convincentes (una conexión Wi-Fi le permite comprar tanta comida / agua como necesite).

Sin embargo, Wi-Fi tiene algunas limitaciones importantes en términos de seguridad. Las conexiones no seguras permiten que un pirata informático intercepte TODO su tráfico y vea todo lo que está haciendo en una tienda en línea en tiempo real. Esto significa información de pago, contraseñas, correos electrónicos, direcciones, lo que sea.

No realice comprars en línea desde una red Wi-Fi abierta sin contraseña , sin importar cuán pocas personas estén conectadas a ella. Simplemente no vale la pena correr el riesgo.

4. Actualice su navegador, antivirus y sistema operativo.

El software no parcheado es una causa frecuente de infecciones de malware . Los compradores en línea corren mayor riesgo debido a esto, debido a la información confidencial involucrada.

Asegúrese de tener al menos un navegador actualizado cuando haga pedidos en línea. Esto ayudará a proteger sus cookies y caché, mientras evita una fuga de datos .

Probablemente se resistirá a tener que actualizar constantemente su software. Es una operación tediosa y que requiere mucho tiempo, y la mayoría de las veces los beneficios están bajo el capó y no ofrecen características nuevas.

5. Vigile su cuenta bancaria

Los piratas informáticos malintencionados realmente quieren los datos de su tarjeta de crédito, y las tiendas en línea son el mejor lugar para que puedan obtener dicha información.

Las fugas de datos de tarjetas de crédito no siempre son culpa suya. A menudo, las empresas son pirateadas y su información cae en manos de los ciberdelincuentes.

Por esta razón, le recomendamos que revise periódicamente su cuenta bancaria y verifique cualquier actividad sospechosa.

6. Utilice protección antivirus para su PC

El consejo más frecuente sobre cómo estar seguro en línea es utilizar un buen antivirus. Por supuesto, tendrá dificultades para bloquear las amenazas más nuevas y sofisticadas que existen, pero lo mantendrá a salvo contra el malware conocido.

7. Mantenga sus cuentas de compras seguras con un administrador de contraseñas

A menudo, hacemos compras en línea en varios sitios que se especializan en un determinado nicho. Pero la mayoría de las personas simplemente reutilizarán la misma contraseña para cada cuenta, y eso en sí mismo es un riesgo de seguridad importante .

Sin embargo, un administrador de contraseñas como simplificará y asegurará en gran medida su proceso de inicio de sesión, ya que lo ayudará a crear contraseñas más seguras e introducirá automáticamente sus datos de inicio de sesión.

8. No caigas en sus trucos

Tener los programas de seguridad adecuados contribuirá en gran medida a mejorar su seguridad al comprar cosas en línea.

Pero lo que realmente llevará sus compras por Internet al siguiente nivel (de seguridad) es una buena comprensión de las amenazas de ciberseguridad combinadas con algunas reglas de sentido común sobre lo que debe y no debe hacer en línea .

A continuación, presentamos algunos consejos de seguridad relevantes para las compras en línea:

  • No haga clic en enlaces o correos electrónicos sospechosos.
  • Informe cualquier sitio que parezca fraudulento y también use el botón “marcar como spam” para cualquier correo electrónico sospechoso.
  • No revele más información personal de la necesaria para completar la compra.

9. No compre en correos electrónicos no deseados o de phishing

Un correo electrónico de phishing con una oferta falsa de un producto deseable es algo difícil de resistir para muchos compradores, por lo que toman una decisión impulsiva y hacen clic en “Pedir producto” o “Comprar ahora”, y ahí es cuando comienza el ataque de malware.Y una gran fuente de tasas de clics es el botón Cancelar suscripción.

Un correo electrónico de phishing no es como un correo electrónico estándar. El ciberdelincuente simplemente quiere su clic y nada más. El botón Cancelar suscripción no detendrá el correo no deseado porque los piratas informáticos malintencionados no se portan bien.

La mejor solución en estos casos es que simplemente marques el correo electrónico como spam, esto eliminará el correo de tu bandeja de entrada y bloqueará al remitente para que no envíe más spam.

10. No proporcione a las tiendas de Internet más información privada de la que necesitan.

Para comprar en línea, debe proporcionar dos tipos de información: información de pago , como datos de tarjetas de crédito, y ubicación de envío , que suele ser la dirección de su hogar o trabajo.

Desconfíe de las tiendas online que solicitan información como : fecha de nacimiento, número de seguro social o cualquier otra información similar. No lo necesitan para venderte cosas.

La forma más segura de pagar en línea es entregar su dinero directamente al agente de entrega en lugar de pagar con tarjeta de crédito. De esta manera, el sitio web en línea no podrá tener su información de pago en su base de datos, lo que significa que un hacker malintencionado no tendrá en sus manos sus datos si ingresa al sitio web del vendedor. Es cierto que pocos minoristas en línea permiten esto, pero si está disponible, utilícelo.

Y si no desea revelar la dirección de su trabajo o su domicilio, vea si es posible que le entreguen el paquete en un punto de entrega determinado donde pueda ir a recogerlo.

11. Guarde sus recibos y destrúyalos cuando no los necesite

Le recomendamos encarecidamente que conserve el recibo de su compra, en caso de que necesite confirmarlo nuevamente, así como por problemas de garantía y devolución.

Si desea deshacerse del recibo, asegúrese de destruirlo por completo, para que cualquier posible ladrón de identidad no pueda encontrar ninguna pequeña información sobre usted.

12. No guarde demasiada información en su teléfono inteligente

En estos días, todo el mundo almacena mucha información personal importante en su teléfono, y la mayoría de nosotros rara vez nos tomamos el tiempo para protegerla . Estos dispositivos ahora tienen mucho menos que ver con llamar a las personas y más con fotos, redes sociales y otras cosas.

Cada vez más, las personas compran en línea con su teléfono inteligente, pero esto conlleva sus propios riesgos. Las tiendas en línea falsas pueden infectar su teléfono inteligente con malware y luego tener acceso a información como números de teléfono, notas, fotos e incluso contenido de aplicaciones.

Por esta razón, le recomendamos que mantenga la menor cantidad de información posible en su teléfono y, en cambio, confíe en el almacenamiento fuera de línea o las soluciones en la nube.

13. Compre desde un dispositivo móvil, no desde una PC

La gran mayoria de grandes tiendas online tienen aplicaciones móviles dedicadas. Las aplicaciones son canales de compra en línea más seguros que los sitios web, ya que los piratas informáticos malintencionados necesitan crear ataques específicos para aplicaciones específicas.

3.1 / 5. Votos: 22

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en valorar este post.

Comparte este artículo