Indispensables entre los fogones, imprescindibles durante la cocción, para secar y útiles para casi todo: pero ¿cómo lavar correctamente los paños de cocina?
Cuando estamos en la cocina, los paños de cocina son nuestras armas preferidas.
No sólo los utilizamos para secar los platos, sino que a menudo son indispensables para quitar manchas repentinas, escurrir la cafetera, llevar ollas y sartenes al fregadero, secarnos las manos (sea lo que sea lo que las haya manchado), etcétera.
Esta multifuncionalidad de los paños de cocina también los hace extremadamente vulnerables.
En resumen, se ensucian irremediablemente pronto y a menudo de forma indeleble (a un ritmo igual al que se manchan los manteles).
Tratamiento previo al lavado del paños de cocina
Si las manchas de comida no pueden tratarse al instante, será necesario un tratamiento previo: ponga los paños de cocina en remojo antes de lavarlos en la lavadora, siempre con una cucharada de bicarbonato sódico de acción desinfectante.
Aunque los hayas pretratado, antes de meterlos en la lavadora, pulveriza un líquido desengrasante sobre las manchas; si la mancha es muy rebelde, incluso el detergente lavavajillas servirá: ayudará a eliminar todas las manchas rebeldes.
Cómo lavar correctamente los paños de cocina
Después del pretratamiento, lave los paños de cocina al mismo tiempo, procurando no llenar demasiado la lavadora, sino sólo hasta el 80% (el rendimiento del lavado será entonces mayor).
Además del detergente y suavizante normales, utilice también un quitamanchas para ropa de color y lave a una temperatura no superior a 40 grados.
Por supuesto, sólo en el caso de la ropa blanca, la inmersión en lejía siempre viene bien.
La limpieza y desinfección de los paños de cocina es muy importante, con un cambio como máximo una vez a la semana, teniendo en cuenta el contacto continuo que tienen con el agua (y por tanto con la humedad) y las bacterias.
Por supuesto, para una cocina de calidad, no sólo hay que limpiar los paños de cocina, sino también todo el entorno.