Saltar al contenido

Cutículas: ¿quitarlas o no quitarlas?

Cutículas: ¿quitarlas o no quitarlas?

Las cutículas son una parte de la anatomía humana que a menudo se pasa por alto. Esta pequeña tira de piel se encuentra en la base de las uñas de manos y pies y sella el punto de unión entre las uñas y el cuerpo.

A medida que los hábitos de higiene personal han ido cambiando en las distintas culturas, muchas personas han desarrollado el hábito de cortarse las cutículas.

Lo más habitual es hacerlo para mejorar la belleza personal, como parte de un tratamiento rutinario de manicura.

Mucho más que estética, dejar la cutícula en su sitio es una cuestión de higiene y salud para las uñas y el cuerpo, dicen los dermatólogos, porque una vez retiradas, las uñas se convierten en una puerta de entrada para infecciones e incluso enfermedades.

Además de afectar la salud de las uñas, dejándolas frágiles, quebradizas, hay la aparición de micosis y manchas blancas, que indican que algo anda mal en nuestro cuerpo.

Cutículas: ¿quitarlas o no quitarlas?

El único método para no remover más las cutículas y convivir armoniosamente con ellas es la Hidratación.

Eso es todo. Por supuesto, al principio será difícil mirar y ver esas grandes y molestas pieles y resistirse a quitarlas, pero desde el momento en que decidas abolir este hábito, sólo tendrás que tener paciencia y perseverancia.

La hidratación puede hacerse con cremas específicas para cutículas y ceras hidratantes.

Consejos para la manicura con cutículas:

Cutículas: ¿quitarlas o no quitarlas?

1- Límate las uñas de la forma habitual. Aplícate un exfoliante en las manos y lávalas bien.

2- Aplica suavizante de cutículas por toda la uña, masajeando y mete los dedos en un recipiente con agua tibia. Espere unos 4 minutos.

3- Con una espátula, empuje suavemente las cutículas hacia abajo, dibujando el contorno de la uña. Atención, este proceso debe hacerse suavemente para no dañar la piel.

4- Aclare un dedo cada vez. Atención ahora: Utiliza un alicate bueno y afilado SOLO para quitar las pieles que se han levantado al empujar con la espátula. No lo arranques todo y mucho menos la cutícula, sólo corta las pieles que se han levantado. Repite el proceso en todas las uñas.

5- Sécate las manos y termina con una crema hidratante.

6- Aplica el esmalte del color elegido.

La uña tiene un gran valor diagnóstico. Una uña quebradiza puede ser síntoma de hipotiroidismo, o de falta de nutrientes como vitaminas A, C, B6 y zinc.

4.6 / 5. Votos: 33

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en valorar este post.

Comparte este artículo