Mantente físicamente activo durante la cuarentena3 min

En algunos países, los gimnasios y otros lugares donde las personas normalmente están activas permanecerán cerrados temporalmente. Quedarse en casa durante períodos prolongados puede representar un desafío importante para mantenerse físicamente activo. El comportamiento sedentario y los niveles bajos de actividad física pueden tener efectos negativos sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas. La autocuarentena también puede causar estrés adicional y desafiar la salud mental de los ciudadanos. La actividad física y las técnicas de relajación pueden ser herramientas valiosas para ayudarlo a mantener la calma y continuar protegiendo su salud durante este tiempo.

Mantente físicamente activo durante la cuarentena
Mantente físicamente activo durante la cuarentena

La OMS recomienda 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana, o una combinación de ambos. Estas recomendaciones aún se pueden lograr incluso en casa, sin equipos especiales y con espacio limitado. Los siguientes son algunos consejos sobre cómo mantenerse activo y reducir el comportamiento sedentario mientras está en casa en cuarentena personal:

Tome descansos cortos durante el día.  Los períodos breves de actividad física se suman a las recomendaciones semanales. Puede utilizar los ejercicios sugeridos a continuación como inspiración para estar activo todos los días. Bailar, jugar con los niños y realizar tareas domésticas como la limpieza y la jardinería son otros medios para mantenerse activo en casa.

Siga una clase de ejercicios en línea . Aproveche la gran cantidad de clases de ejercicios en línea. Muchos de estos son gratuitos y se pueden encontrar en YouTube. Si no tiene experiencia en la realización de estos ejercicios, tenga cuidado y sea consciente de sus propias limitaciones.

Caminar . Incluso en espacios pequeños, caminar o caminar sobre el terreno puede ayudarlo a mantenerse activo. Si tiene una llamada, párese o camine por su casa mientras habla, en lugar de sentarse. Si decide salir a caminar o hacer ejercicio, asegúrese de mantener una distancia mínima de 1 metro de otras personas.

Levántate . Reduzca su tiempo sedentario poniéndose de pie siempre que sea posible. Idealmente, intente interrumpir el tiempo para sentarse y recostarse cada 30 minutos. Considere instalar un escritorio de pie usando una mesa alta o apilando una pila de libros u otros materiales, para continuar trabajando mientras está de pie. Durante el tiempo libre sedentario, priorice las actividades que estimulen cognitivamente, como la lectura, los juegos de mesa y los rompecabezas.

Relájate . La meditación y la respiración profunda pueden ayudarlo a mantener la calma. A continuación se encuentran disponibles algunos ejemplos de técnicas de relajación como inspiración.

Para una salud óptima, también es importante recordar comer de manera saludable y mantenerse hidratado. La OMS recomienda beber agua en lugar de bebidas endulzadas con azúcar. Limite o evite las bebidas alcohólicas para adultos y evítelas estrictamente en jóvenes, mujeres embarazadas y en período de lactancia, o por otros motivos de salud. Asegúrate de consumir muchas frutas y verduras y limita la ingesta de sal, azúcar y grasas. Prefiera los cereales integrales en lugar de los alimentos refinados.