Lacteos ¿Se puede vivir sin ellos?2 min

Ya sea por un problema de salud o por propia elección, muchas personas no toman lácteos. ¿se puede tener una dieta equilibrada sin el aporte de estos? ¿Por qué se pueden sustituir?

Las personas alérgicas a la pro­teína de la leche de vaca no pueden tomar ningún lácLeo. Tampoco las que son intolerantes a la lactosa, a no ser que el producto haya sido modificado. Por su parte, algunos vegetaria­nos tampoco consumen leche, y ningún vegano la toma. ¿Es desequilibrada la dieta de estas personas?

La leche un alimento muy comun

Su consumo siempre se ha potenciado dentro de una dicta saludable. Pero lo cierto es que los nurricionistas advierten que no es un alimento imprescindible; se puede vivir sin él. La leche es rica en calcio, que necesitamos para mantener los huesos y los dientes en buen estado. Cada día, un adulto precisa entre 800 y1000 mg de este mineral, pero se puede obtener de otros alimentos como los vegetales verdes, los frutos secos, los pescados azules, las legumbres, algas, semillas como el sésamo.

Bebida vegetal en lugar de leche

La leche de vaca es el lácteo más exten­dido. Pero hay alternativas en el merca­do. o. Pero hay alternativas en el merca­do. La oferta de bebidas vegetales se ha incrementado sustancialmente dada la demanda. Hay bebidas vegetales de al­mendra, de soja. de arroz, de avena, de espelta, de coco … en los supermercados puedes encontrar una amplia gama de ellas sin incrementar sus azú­cares naturales. De entre todas, «desde un punto de vista nutricional, la mejor sería la de soja. Le seguiría la de almen­dras, por sus ácidos grasos insaturados,.

Tofu en lugar de queso

Uno de los alimentos que más confiesan los veganos echar de menos es el queso. Para sustiuiirlo se puede tomar tofu o tempeh. «Ambos son derivados de la soja y son dos productos muy completos. Son ricos en proteínas, razón por la cual suelen ser un ‘fundamen­tal’ en las dietas veganas. Además, tienen mucha fibra y una gran variedad de mi­cronurrientes esenciales (rninerales y vitaminas), el calcio entre ellos. También cuentan con grasas saludables».

Yogures vegetales

Con respecto a estos, los más comunes son los de soja. Tenemos que fijarnos bien en el etiquetado nutricional, por­que que un producto sea sin azúcares añadidos o bajo en calorías, no significa que sea nutricionalmente adecuado». Además de los de soja, te adecuado», hay almendras, avellanas, etc.