Algo tan sencillo como caminar descalzo puede incrementar tu vitalidad y prevenir numerosas enfermedades. Dependemos de la energia de la tierra para nuestra salud y bienestar.
Desde el principio de los tiempos el hombre caminaba descalzo. Muchas de las enfermedades y trastornos que nos aquejan actualmente se extendieron cuando se volvió habitual el calzado con suela plástica que impide el intercambio energético con la Tierra. Reconectar con la energia que emana la Tierra es la base del earthing o grounding, una terapia sencilla, gratuita y accesible a todos.
Principios del Earthing
El cuerpo humano cstá diseñado para estar en contacto directo con la tierra en un intercan1bio constante dc energia. De ahi la alta cantidad de terminaciones nerviosas en la planta del pie (1300).
En la planta del pie se sitúa uno de los puntos mas importantes de acupuntura que en la medicina tradicional china se conoce como Kl. Este punto conecta a través de diferentes meridianos con todos los órganos del cuerpo y se considera el punto de entrada de la energía Qi.
Cuando pones los pies descalzos en el suelo absorbes grandes cantidades de electrones (cargas negativas) a través de las plantas de los pies. Es preciso que la electricidad circule por todo el cuerpo, pero el calzado y las superficies aislantes (como los zapatos de suelas plasticas, las moquetas sintéticas el parquet o el asfalto) impiden el flujo de los electrones.
Eso da lugar a un exceso de carga positiva que origina inflamación, dolor y exceso de radicales Libres que nos enferman y envejecen. Los electrones son poderosos antioxidantes que neutralizan los radicales libres y restablecen el equilibrio corporal.
Medidas para conectar con la tierra
El primer paso es utilizar calzado artesanal, sin capas aislantes.
Los de cuero o cáñamo son una buena alternativa, así como el calzado diseñado especialmente para practicar el eartl1ing, o incluso calzado técnico profesional como los que se usan en quirófanos y fábricas de componentes electrónicos que permiten la descarga a tierra.
Pero no basta con el calzado. Es preciso que la superficie sobre la que caminemos sea también conductora. Andar descal1.os el n1ayor tiempo posible (en la arena húmeda de la playa, el campo o incluso en casa). También es recomendable nadar en el mar, en ríos o lagos, dado que el agua es un excelente conductor de la electricidad.
Además es muy positivo utilizar dispositivos de earthing en el interior de casa y en el trabajo: como sábanas y alfombrillas de ordenador. Se ponen en la torna de tierra de los enchufes permitiendo la conexión desde el intcrior de las viviendas.
Aunque se obtienen beneficios al instante (en cuanto se empie7.a a practicar), es aconsejable pasar el mayor tien1po posible conectado a la Tierra, en especial durante el descanso nocturno y al usar el ordenador (con los dispositivos de earthing). Nos protege de las nocivas radiaciones electromagnéticas que emiten aparatos eléctricos, móviles y routers wifi.
Beneficios
Las ventajas del earthing son muchas:
- Mejora la calidad de sueño.
- Aumenta los niveles de energía y reduce el agotamiento,
- Reduce el estrés, la hiperactividad y la ansiedad, calmando el sistema nervioso y las hormonas del estrés.
- Norn1aliza los ritmos biológicos del cuerpo.
- Alivia la tensión muscular y el dolor de cabeza.
- Disminuye las molestias durante la menstruación,
- Reduce o elimina el jet-lag.
- Acelera la recuperación después de una cirugía, una enfermedad o tras una sesión de entrenamiento intensa.
Aprovecha para caminar descalzo siempre que puedas, ya sea sobre tierra, arena e incluso cemento o ccrán1ica. El contacto con los pies, con miles de terminaciones nerviosas, es altamente beneficioso.